
El Centro de Mediación del Consejo de la Judicatura cumple 26 años al servicio ciudadano, este 04 de septiembre. Según Jorge Herrera, Coordinador Técnico Provincial del Servicio de Mediación del Consejo de la Judicatura, este día lo celebran convocando a la ciudadanía a fomentar una cultura de paz.
De existir algún conflicto tanto los afectados como los demandados pueden reunirse en una audiencia y solucionar sus problemas de una forma rápida mediante una sentencia, sin embargo, no es apelable, siendo de última instancia y de obligatorio cumplimiento.
En los casos de familia que implica a menores, pueden ser resoluciones modificables en una audiencia de mediación o con la intervención de un juez. En materia civil, de inquilinato o laboral aplica sentencia de última instancia.
Para quienes deseen acceder a esta alternativa existen 28 oficinas en la provincia del Guayas, en las unidades judiciales. Entre los requerimientos están llenar un formulario, entregar copia de cédula y copia de contrato en caso de que exista. No necesitan de un abogado, aunque si lo puede acompañar durante el proceso. El costo es gratuito para los casos de familia y laboral. En lo civil se cobra una tasa del 3% siempre y cuando el monto del contrato sea mayor a un salario básico, caso contrario no tiene costo.
Desde el 2014 hasta el 2023 se han atendido 106 mil 533 casos, logrando acuerdos en el 90%. Lo que significa un ahorro de mas de 2 millones 300 mil dólares a la Función Judicial.