Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Julio 13, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioCulturaSINFONÍA 9 DE BEETHOVEN CELEBRÓ SUS 200 AÑOS CON CASA LLENA EN...

SINFONÍA 9 DE BEETHOVEN CELEBRÓ SUS 200 AÑOS CON CASA LLENA EN TEATRO CENTRO DE ARTE

Al menos 900 personas se unieron a la conmemoración de los 200 años del estreno de la Novena Sinfonía de Ludwinwg Van Beethoven, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2002. 

Los asistentes ovacionaron la interpretación del recital a cargo de 200 artistas en escena, la Orquesta Filarmónica Municipal, la Orquesta Sinfónica Juvenil “José Joaquín de Olmedo”, coros de la Universidad Católica y los solistas Vanesa Lamar, Priscila Urgiles, Andrés Córdova e Israel Lalama, bajo la dirección de Manuel Campos y Álex Mora, que se dieron cita en el Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero.

La Sinfonía No. 9, también conocida como la Sinfonía Coral, es una obra maestra y es la última de las sinfonías completas de Beethoven.  Se compuso en 1822 y la estreno en Viena el 07 de mayo de 1824.  Marcando el regreso del compositor a los escenarios, 10 años después de estar ausente por problemas de salud con su voz y que provocaron su muerte 3 años después.

Lo más destacado de esta joya musical es su movimiento final, basada en el poema la “Oda de la alegría”, de Friedrich Schiller, publicada en 1793.  Presenta 4 movimientos sinfónicos, 4 solistas y un coro en la tonalidad de re-mayor.  Su representación histórica y cultural, celebra la hermandad y la fraternidad, haciendo de ella parte de la herencia espiritual, por lo que la Unesco, la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la primera vez que el organismo internacional incluye una obra musical en su registro.

La partitura original de la Novena Sinfonía, se conserva casi completa en la Biblioteca Estatal de Berlín.

El evento fue gratuito y contó con el aporte cultural de la Fundación Garza Roja, el Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán, el Municipio de Guayaquil y otras entidades.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Mariuxi Buenaño
295 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS