
En el Ecuador existen empresas que tienen tal tratamiento privilegiado con respecto a la ley común, que conviven antidemocráticamente, donde un mosaico de intereses particulares o burocráticos, haciendo uso de la retórica del bien común y el desarrollo general del país, se les ha otorgado una supremacía de Derechos Tributarios, u otro tipo de beneficios socioeconómicos en detrimento de los denominadores comunes de los ciudadanos.
De hecho, existen empresas que disfrutaron y siguen disfrutando de esos privilegios a lo largo de muchos años, y que el común de los ciudadanos ni remotamente lo alcanzará. Estas prebendas abusivasy secundadas por el Estado, como las concesiones viales del Ecuador, la del Puerto de aguas profundas de Posorja, o los negocios del cable submarino, enredo del Correísmo con Topic; tienen el agravante que debido al poderío económico que tienen los beneficiados siguen realimentando los actos de discrecionalidad a favor de ellos mismos por parte del Estado.
En fin, hay que legislar para que en este país no se siga transfiriendo tanto poder a particulares, basados en una insana y antidemocrática discrecionalidad que el Estado constitutivamente mantiene.
TIRO: 181