
Cada 09 de octubre, a las 5 de la mañana, justo al despertar el alba, desde hace 15 años la Fundación Bienvenido Gye conmemora la Independencia de Guayaquil con el acto cívico “La Aurora Gloriosa” en la Fragua de Vulcano.
El Dr. Fernando Mancero, presidente de la organización no gubernamental, acotó “Agradecemos el apoyo del Municipio de Guayaquil y de las entidades culturales que cada año dan su apoyo a esta gestión cultural que busca recordar a los héroes de la gesta libertaria”.
El evento contó con la presencia del Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien recordó la gesta y el legado de los próceres guayaquileños durante la Aurora Gloriosa.
El 9 de octubre de 1820 se declaró la independencia de Guayaquil abriendo el camino para que otras ciudades también se declaren libres de la corona española.
Alvarez resaltó el trabajo que realizan los gestores culturales como un legado que mantiene viva la historia de nuestra ciudad. “Hay que seguir incentivando el civismo. Nosotros vamos a respaldar todo lo que signifique eso, para mí es un honor haber participado en los 203 años de independencia de Guayaquil, que es algo histórico. Hay que conocer la historia: Guayaquil inició la independencia para todo el país”.
Cómo es tradición, el acto fue amenizado por la orquesta de cámara del Colegio República de Francia y la Banda Blanca de la Armada del Ecuador.
Con la presencia de al menos 200 personas, el evento arrancó con evocaciones históricas, intervenciones artísticas, juegos artificiales y concluyó con el grupo de danzas y la invitación a los asistentes a un baile folclórico.