Jueves, Junio 30, 2022
InicioOpiniónUSO DE MATERIAL RECICLADO COMO RECURSO DIDÁCTICO

USO DE MATERIAL RECICLADO COMO RECURSO DIDÁCTICO

Los materiales didácticos de origen reciclable; son un elemento esencial que ayudan a que el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo y que, además, los estudiantes se beneficien de forma directa, siendo trascendental que el docente los aplique durante los diversos temas que tiene que transmitir a sus estudiantes.

El reciclaje es un proceso de reutilización de materiales como cartón, papel, botellas plásticas, y de otros materiales que ya cumplieron su función para el que ha sido o fueron creados. El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo.

Los materiales didácticos, en la actualidad, son una herramienta dentro del campo educacional que optimizan la calidad de enseñanza de cualquier asignatura, pero es importante usarlos apropiadamente para no perder tiempo y, por ende, el educando sienta interés por aprender, para el caso de la investigación.

Aspectos positivos:

  1. Proveer al docente de una herramienta de apoyo en su labor de enseñanza, haciendo el desarrollo de las clases un momento divertido.
  2. Motivar una conducta ecológica en la comunidad educativa, que estimule en los educandos el cuidado del planeta aprovechando de él todos sus recursos de una manera creativa y útil.
  3. Generar mejores espacios pedagógicos y didácticos, que sean aprovechados por la comunidad educativa en su beneficio.
  4. Aprovechar al máximo los elementos del ambiente, motivando una conducta responsable con el planeta y todas sus formas de vida.
  5. Aproximar al estudiante a la realidad de lo que se quiere enseñar, usando materiales acordes a su realidad educativa.

El reciclaje, surge como técnica que aporta a la elaboración de los materiales didácticos, permitiendo superar dificultades en la obtención o la compra de los mismos. Además de ser muy divertido, estimula en los estudiantes el descubrimiento y ejercitación física, aprovechando el juego en equipo. También se modela el trabajo grupal motivando el respeto de los turnos y la competencia sana, permitiéndoles saber que lo más importante no es ganar sino participar.

Alfredo Rodríguez – Corresponsal en Guayaquil, Parroquia Ximena.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Alfredo Manuel Rodríguez Cornejo
Alfredo Manuel Rodríguez Cornejo
Corresponsal en Guayaquil - Parroquia Ximena

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS