El 3 de septiembre de 2022, el asambleísta Fernando Villavicencio, publicó en Twitter la siguiente “denuncia” acompañada de una imagen donde aparece el Exvicepresidente Otto Sonnenholzner. “URGENTE. Información de inteligencia revela los nexos de la organización delictiva. Pronto todos los detalles”.
El 3 de septiembre, el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner contestó a Villavicencio, en los siguientes términos: “Señor Fernando Villavicencio. ¿Qué tengo yo que ver en eso? Espero su aclaración y disculpas, porque no voy a permitir que manche mi buen nombre por “vínculos familiares” con quienes ni conozco. Hay que combatir a la narco-política, pero actuando con responsabilidad”.
Villavicencio, respondió tratando de desvincularse del asunto.
“Usted sabe que esa información es de un organismo de inteligencia, es más, fue elaborada a finales del gobierno de Lenín. No acostumbro a editar documentos, así es que le ruego reclamar a sus autores”.
Sonnenholzner contestó reiterando su pregunta, e insistiendo una aclaración de parte del Asambleísta:
“No responde mi pregunta: ¿Qué tengo yo que ver en eso? O ahora uno responde por los conyugues de parientes lejanos, que ni he tenido oportunidad de conocer. Solo insinuar es irresponsable y le resta credibilidad a una lucha necesaria contra el crimen, insisto en su aclaración”.
El Asambleísta respondió, otra vez, evadiendo su responsabilidad.
“Exija a los autores, a mí déjeme en paz”.
La contestación de Sonnenholzner fue:
“Quien lo publica es usted y no los “autores”, pero con eso me queda todo claro. Para qué insistir en buscar una caballerosidad que evidentemente no voy a encontrar. El tiempo siempre es el mejor amigo de la verdad, y con mis actos me he encargado que siempre esté de mi lado”.
En conclusión, Villavicencio está haciendo mal uso de la inmunidad parlamentaria, porque está acusando de forma pública al exvicepresidente Otto Sonnenholzner de un delito muy grave, y cuando le piden una aclaración responde: que le reclamen a personas desconocidas, a los que él identifica como “los autores”, es decir que Villavicencio “Tira la piedra y esconde la mano”.
El Asambleísta sabe que podrá seguir calumniando a quien quiera, porque la Constitución establece que no es civil ni penalmente responsable por sus opiniones; pero la Norma Suprema también le recuerda que es “responsable políticamente ante la sociedad por sus acciones”.
La reacción de los internautas mayoritariamente fue de indignación, pidiendo al asambleísta “que aclare su denuncia o que se retracte”, dando respaldo a Sonnenholzner. También recordaron que Villavicencio votó a favor de la amnistía que dejó en la impunidad a quienes caotizaron al país en su intento de derrocar al Gobierno.
El Asambleísta Fernando Villavicencio, en su primer tuit se comprometió a dar “pronto todos los detalles”, pero esto nunca sucedió, por lo que el tuit de marras solo fue una calumnia más, de las tantas que ha lanzado escudándose en la inmunidad parlamentaria.